¿SABES QUE ES UNA WEBQUEST?

 

¿QUE ES UNA WEBQUEST?

 

 ¿Es posible integrar los principios del aprendizaje constructivista, la metodología de enseñanza  por proyectos y la navegación web para desarrollar el curriculum con un grupo de alumnos de un aula ordinaria?.

 La respuesta es afirmativa y se denomina WebQuest.

 El webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW.

Webquest significa indagación, investigación a través de la web. Originariamente fue formulado a mediados de los años noventa por Bernie Dodge (1995; 1998; 1999) (Universidad de San Diego)  y  desarrollado por Tom March (1998; 2000). 

Una Webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la WWW. Dicho trabajo se aborda en pequeño grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital)  utilizando los recursos ofrecidos de Internet.

Una de las preocupaciones de los profesionales en educación es lograr que los educandos analicen sus aprendizajes, construyan sus conocimientos, aprendiendo a aprender.

Muchas veces estos objetivos no se logran. Ahí es cuando tenemos que pensar por qué no se lograron y tratar de implementar nuevas técnicas, recursos o metodologías que sean más efectivas y estimulantes para que consigan la motivación y un aprendizaje constructivista y colaborativo entre pares.

Cuando proponemos a los alumnos la búsqueda de información en la Web corremos el riesgo de que la información encontrada no sea adecuada a los objetivos propuestos, o que sea información “basura” sin una fuente veraz; a esto debemos sumarle la pérdida de tiempo que no permite utilizar esos momentos para el análisis y gestión de la información.

Es cierto que el uso de internet permite que los alumnos tengan acceso a contenidos interesantes, de calidad y actuales. Pero todas estas características deben estar acompañadas por el desafío a pensar, aprovechando la gran cantidad de información que nos brinda internet.

 

 

“El desarrollo de las NTIC trae aparejadas posibilidades y limitaciones que les son inherentes. Las interacciones sociales mediadas por esta nueva configuración tienen características que las diferencian de otras mediaciones, por ejemplo tienen la capacidad de ser soporte tanto de imágenes fijas y móviles, de sonidos, como de textos; brindan la posibilidad de establecer conexiones entre diferentes textos o diferentes formatos sobre la misma información; facilitan la interacción con otros sujetos salvando las distancias espaciales. Estos desarrollos implican una revolución en la búsqueda y el acceso a la información. Han llevado a la necesidad de tomar distancia con ciertos hábitos ya adquiridos para realizar aprendizajes radicalmente nuevos, lo cual suele resultar dificultoso”.

Sancho Gil

 

¿Por qué webquest?

Facilitar el acceso a documentos valiosos, hacer una selección previa; no impedirá que los alumnos busquen información, pero sí debemos orientarlos. De esta manera se reducirá la pérdida de tiempo buscando información, y podrá utilizarse el tiempo restante para que los alumnos gestionen la información que reciben, comparando, clasificando, induciendo, deduciendo, analizando errores y construyendo con aportes propios, incorporando al mismo tiempo el debate y el pensamiento crítico para lograr una verdadera transformación de la información.

Tomando en cuenta lo ya dicho, presentamos esta nueva metodología: las webquest, porque consideramos que permiten una nueva actitud pedagógica y llevar a cabo un trabajo de investigación constructivo.

Esta nueva estrategia de aprendizaje por descubrimiento está basada en el uso de internet.

 

 

  • Técnica que facilita la integración de internet en la praxis diaria.
  • Nueva metodología para enseñar con internet.
  • Nueva actitud pedagógica.
  • Nueva manera de enseñar para que los profesionales en educación puedan incorporar y lograr que los alumnos adquieran un modo distinto de aprender.

Esto es lo que encierra de manera global

la metodología de las webquest.

¿Generación de los propios conocimientos?

¿Pensamiento creativo?

¿Indagación?

¿Investigación?

·       Conociendo las webquest

Las webquest son una perspectiva nueva en lo que hace referencia al trabajo áulico con los alumnos; modernizan las prácticas educativas y logran, entre otras actitudes, que el alumno sea el que gestiona la información.

La información viene generalmente de internet, pero en el desarrollo de las webquest debe haber transformación de la información (no cortar y pegar).

Deben realizarse en un ambiente de trabajo cooperativo, ya que son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupos.

Siempre tienen un reto, una tarea auténtica, los alumnos deben crear un producto que tenga repercusión en el mundo real fuera del aula.

Las webquest pueden llevarse a la práctica fácilmente, lo que favorece la creatividad. 

Una de las características más importantes es que las webquest deben tener ¡alma!:

…Pienso que la necesidad de alma no es exclusiva de las buenas WebQuest, Software, o juegos educativos. Cualquier otro tipo de materiales con finalidades instructivas debe tener alma. Sin ella los productos de la tecnología educativa pueden ser técnicamente correctos pero no conquistarán los corazones y las mentes de los estudiantes. Esto no es un nuevo descubrimiento. La exigencia de alma en acontecimientos y productos educativos forma parte del conocimiento tácito de todo profesor experimentado. No es fácil desvelar donde está el alma del material o de las propuestas pedagógicas específicas…[1]

Brindan actividades motivadoras, creativas, con la Red como recurso esencial.

Generalmente estimulan a los alumnos asignándoles un rol y un escenario.

Permiten que el alumno elabore su propio conocimiento.

Los alumnos navegan por la Web sin vagabundear, sin realizar búsquedas de información, ya que el objetivo principal de las webquest es gestionar la información y no buscarla.

Pueden ser para un tema específico del currículo o de una materia, o interdisciplinares.

 

·       Objetivos y sentidos de las webquest

La propuesta cumple con varios de los objetivos de la tecnología en la educación: aprender a aprender, el lugar del profesor como guía, la capacitación en procedimientos de transformar la información.

No se utiliza el “copy-paste”, es un trabajo de indagación e investigación a través de la Web, en el que el alumno no busca la información en la Web sino que la analiza, gestiona y transforma, aprendiendo a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y a desarrollar las habilidades de pensamiento crítico. 

·       Distintas definiciones de webquest

  • Es una actividad de investigación/indagación enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en internet (Bernie Dodge, «Cinco reglas para escribir una fabulosa webquest»).
  • Es una actividad de investigación guiada con recursos de internet que tiene en cuenta el tiempo del alumno. Es un trabajo cooperativo en el que cada persona es responsable de una parte. Obliga a la utilización de habilidades cognitivas de alto nivel y prioriza la transformación de información (Carmen Barba, «La investigación en internet con las webquest»).
  • Han sido creadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que buscarla y en apoyar el desarrollo del pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación (Bernie Dodge, «Cinco reglas para escribir una fabulosa webquest»).
  • Es una actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos, y en la investigación como actividades básicas de enseñanza aprendizaje (Internet en las aulas: “Las webquest, Jordi Adell”).
  • Es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW (Manuel Área Moreira, “Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento en el uso de internet”).
  • Webquest es un modelo de aprendizaje extremadamente simple y rico para propiciar el uso educativo de internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender (Rodríguez García).
  • Actividad enfocada a la investigación en la que la información usada por los alumnos es descargada, en su mayor parte de internet (Rodríguez García)
  • Webquest es una metodología de aprendizaje basada fundamentalmente en los recursos que proporciona internet, que incita a los alumnos a investigar, potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuye a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.(Rodríguez García)..[2]

 

 

La idea de las webquest incluye otra premisa: que los docentes, una vez familiarizados con su metodología, creen sus propias webquest, adecuadas a los requerimientos de su grupo de alumnos. También, que las producciones de los distintos docentes se compartan, por lo que la mayoría suben sus trabajos a diferentes sitios de internet.

 

imagen de qué es una webquest

 En síntesis

 

 

Actividad de aprendizaje orientada hacia la indagación, en la que la mayoría o toda la información utilizada por los alumnos se obtiene de internet.

 

Los alumnos no pierden tiempo en buscar información sino que -en equipos- utilizan la información previamente seleccionada por el docente para analizarla,

sintetizarla y evaluarla. 


El docente propone una serie de consignas que plantean una situación símil profesional (de rol). Los alumnos deben responderlas con la información de los sitios necesariamente transformada para adecuarse a las consignas. (Porejemplo: «son periodistas y deben hacer una nota sobre…», » Son asesores de una empresa y deben evaluar un material didáctico…», «Son publicistas y deben realizar un afiche que explique con claridad…»).

En cada webquest los alumnos deben presentar un producto final:
presentación, informe, estadísticas, etcétera sobre lo que han investigado para mostrar, explicar, debatir y defender entre todos sus compañeros el análisis realizado.

 

·       Competencias y posibilidades a desarrollar en los alumnos

 

Una webquest apunta a desarrollar las siguientes competencias:

  •                 la lectura y la comprensión de textos;
  •                 la buena gestión de la información;
  •                 la escritura y la comunicación a través de textos;
  •                 la creatividad;
  •                 el aprendizaje en grupos.

 

 

 

¿Qué posibilidades brinda una webquest en el desarrollo cognitivo de los alumnos?

 

  •  Elaborar su propio conocimiento.
  •  Transformar, gestionar la información.
  •  Adquirir y organizar el conocimiento mediante la observación, análisis y síntesis.
  •  Reflexionar sobre sus propias conclusiones.
  •  Desarrollar habilidades creativas.
  •  Estimular el pensamiento crítico.

 

¿Qué posibilidades brinda una webquest teniendo en cuenta aspectos actitudinales?

 

  •  Estimula la investigación.
  •  Estimula el trabajo en equipo (cooperativo).
  •  Incrementa el interés de los alumnos por la actividad.
  •  Reduce la pérdida de tiempo, que distrae y aburre a los alumnos.

 

¿Qué posibilidades brinda una webquest teniendo en cuenta aspectos procedimentales?

 

  •  Navegar en la Web con un objetivo.
  •  Emplear el tiempo en forma eficaz.
  •  Elaborar un producto.
  •  Evaluar sus propios trabajos.

 

Se trata de la organización de actividades en las que los alumnos puedan construir sus aprendizajes de manera activa, aprovechando el servicio web de internet, pero en las que el docente facilita la búsqueda de páginas; no promueve la utilización de buscadores.

 

No es una fórmula que puede transformarse en una panacea para aplicar continuamente en los ámbitos educativos.

 

Es un trabajo que el docente asume, y que puede incrementar la motivación de los alumnos y desarrollar en ellos actitudes de trabajo colaborativo.

 

Como cualquier proyecto que el docente planifica y prepara, consume tiempos y esfuerzos.

 

       Tipos de webquest

Hay tres tipos de webquest:

  •                a corto plazo;
  •                a largo plazo;
  •                miniquest.

 

 

 

  • Webquest a corto plazo

 

El fin de este tipo de webquest es la adquisición de conocimientos de un determinado contenido de una o varias materias.

Una webquest a corto plazo se diseña para ser terminada en muy pocos períodos de clase.

 

 

  • Webquest a largo plazo

Son webquest más profundas y elaboradas. Se diseñan para ser realizadas en una semana o un mes de clase. Suelen terminar con la realización de un trabajo para ser presentado generalmente con una herramienta informática.

 

 

  • Miniquest

 

Es la versión reducida de las  webquest. Los alumnos la pueden realizarla completamente en una clase o dos. Son ideales para que los docentes den sus primeros pasos en la construcción de actividades de aprendizaje basadas en la red.

 

 

 

TIPOS DE WEBQUEST

A corto plazo

* se desarrolla en muy pocas clases;

* actividad enfocada a un tema;

* es conveniente no colocar más de cuatro o cinco recursos;

* el producto final debe ser simple.

 

A largo plazo

* se desarrolla en semanas o un mes;

* actividad enfocada a varias disciplinas;

* se analiza el conocimiento profundamente;

* se colocan más recursos que en la de corto plazo;

* el producto final es más complejo aprendiendo y creando algo para compartir o para que respondan sus compañeros.

Miniquest

*se desarrolla en un día o en horas;

* actividad que generalmente no es multidisciplinaria;

* se utilizan pocos recursos;

* se pueden utilizar en cualquier punto del proceso de enseñanza y de aprendizaje: como actividad inicial, como punto de la instrucción dentro de una unidad del plan de estudios, o como actividad que culmina en el extremo de una unidad del plan de estudios;

* puede ser terminada individualmente o en forma cooperativa.

 

 

 

·                 Características de las webquest

Excelente metodología para  llevar a cabo una enseñanza creativa, que permite la generación de nuevos materiales, pudiéndose transmitir los resultados a otros alumnos ya sean de la institución o de otras instituciones.

 

 Resumiendo

 

  • Es un trabajo destinado a un grupo de alumnos, que propone una actividad con información proveniente en casi su totalidad de internet;
  • entre las consignas no se encuentra la búsqueda de información: en el diseño de la webquest ya están previstas las fuentes de información evaluadas por el docente;
  • la webquest como actividad se focaliza en que los alumnos trabajen en la gestión de la información que se propone;
  • las consignas apuntan a que los estudiantes transformen la información;
  • se busca evitar la copia directa de los sitios (copy paste), vicio habitual del trabajo con internet;
  • trabajo de transformación de la información se enmarca en un juego de roles o en la simulación de una situación profesional;
  • permiten realizarse para desarrollar un tema único o ser transversales.

 

 

 

·      Un paso importante: la tarea

Más adelante estudiaremos en profundidad cómo está compuesta una webquest, en principio mencionaremos que las webquest están divididas en seis partes:

INTRODUCCIÓN

TAREA

PROCESO

RECURSOS

EVALUACIÓN

CONCLUSIÓN

La taxonomía de las webquest se refiere a la parte más importante la TAREA. ¿Por qué es la parte más importante?

  • Porque ofrece a los alumnos una meta y una orientación.
  • Porque centra las energías en los que aprenden.
  • Porque una tarea bien propuesta y presentada es atractiva, factible, fomentando en los alumnos una motivación distinta para su aprendizaje.

Hay muchas maneras de asignar tareas para que los alumnos realicen.

En las webquest la tarea fundamental es trasformar lo que leen en nuevos conocimientos mediante comparaciones y contrastaciones, producciones de ideas, razonamientos y tomas de decisiones.

Las webquest por lo general requieren que los alumnos produzcan cosas que nunca antes habían producido.

 

 

 

La tareonomía de las webquest es una taxonomía de tareas[3]

“desde 1995, los profesores han estado adaptando el modelo de la Webquest a sus propias  necesidades y escenarios, de esta experiencia y sabiduría colectiva han surgido algunos formatos de tareas comunes. Esta taxonomía describe estos formatos y sugiere algunas formas para optimizar su uso. Suministra un lenguaje común para la discusión de las tareas de las webquest que debería además mejorar nuestra habilidad para diseñarlas bien. Es probable que la tarea de una webquest específica combine elementos de dos o más de estas categorías de tareas”.[4]

 

Categorías de tareas:

Ø       Tareas de repetición: absorben la información y no generan mucho avance en la práctica educativa.

Ø       Tareas de recopilación: recopilan información de varias fuentes.

Ø       Tareas de misterio: requieren ficción pero valen la pena utilizarlas porque logran captar y mantener el interés del alumno.

Ø       Tareas de diseño: los alumnos crean un producto dentro de las pautas establecidas.

Ø       Tareas de productos creativos: los alumnos producen algo dentro de un formato determinado, se enfatiza en la creatividad y auto expresión.

Ø       Tareas para construcción de consenso: se articulan, consideran y acomodan los diferentes puntos de vista que los alumnos tienen sobre un determinado tema.

 

Ø       Tareas de persuasión: se desarrolla una argumentación detallada sobre lo que han aprendido.

Ø       Tareas de autoconocimiento: compromete al alumno a responder preguntas sobre sí mismo, logrando un mayor conocimiento de sí mismo.

Ø       Tareas de análisis: el punto primordial en este tipo de tareas es la observación, reconociendo cómo se interrelacionan las cosas y cómo las cosas comprendidas dentro de un tema se relacionan mutuamente.

Ø       Tareas de emisión de un juicio: se presenta a los alumnos varios temas para que los clasifiquen los valoren y emitan un juicio.

Ø       Tareas científicas: los alumnos emiten una hipótesis, la ponen a prueba, recopilando datos, determinan si la hipótesis es verdadera y describen los resultados y sus implicancias.

Ø       Tareas periodísticas: recopilar hechos y organizarlos en un relato periodístico, aquí se pone de manifiesto más que la creatividad la precisión.

 

 

 

 

 Bibliografía

Portal educ.ar

www.educ.ar

 

Colección educ.ar, CD 4 – Internet como espacio educativo, educ.ar, 2004.

 

 Sitios web

Tareonomía de las webquest: una taxonomía de tareas

http://cfievalladolid2.net/tecno/recursos/webquest/taxonomia.htm

 

Páginas web El alma de las webquest

http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=7360

 

Bernie Dodge

http://webquest.sdsu.edu/

 

Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 17./marzo 04

 

http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/queeswebquest.htm

 

http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/webquest.pdf

 

http://www.isabelperez.com/webquest/

 

 

 

 

*


[1] Jarbas Novelino Barato. http://www.webquest.futuro.usp.br

 

[3] Bernie Dodge

[4] ídem